Cómo prolongar la vida de un ordenador portátil

publicado en: Hardware | 0

El uso de ordenadores portátiles está generalizado y son muchas las personas que sólo tienen portátil y no ordenador de sobremesa. A pesar de las numerosas ventajas que tienen los portátiles cuentan con el inconveniente de que son más costosos a la hora de reparar cualquier avería. Por eso es importante tener especial cuidado en su uso para poder conservarlos en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.

Mantenimiento de Portátil - MiGo Tech
Un mantenimiento interno periódico prolonga la vida de un portátil

A continuación, daremos varios consejos para hacer un correcto mantenimiento y extender su vida.

5 consejos para extender la vida de un ordenador portátil

Con los siguientes cinco consejos se puede mantener un portátil en las mejores condiciones y prolongar su uso a lo largo del tiempo.

Mantenimiento del portátil

La mejor forma de prolongar la vida de un portátil es realizarle un mantenimiento interno al menos, 1 vez al año. Este mantenimiento debe ser llevado a cabo por profesionales, pues requiere abrir el portátil para poder realizar dos acciones fundamentales:

  • Limpieza de ventiladores y rejillas.  Los portátiles suelen tener un ventilador (algunos modelos pueden traer alguno más) que se llenan de polvo y pueden estropearse, no dando las revoluciones por minuto (rpm) necesarias, o haciendo demasiado ruido. Limpiarlos y comprobar que funcionen de forma adecuada es vital para prolongar la vida de los componentes internos del portátil (procesador, gráfica, RAM, etc.).
  • Cambio de pasta térmica. La pasta térmica ayuda a transportar el calor hacia los disipadores permitiendo enfriar los componentes. Esta pasta empieza a agrietarse, secarse y en definitiva, perder sus propiedades pasado un tiempo (dependiendo del tipo de pasta, este periodo varía). Por lo tanto, cambiar la pasta también es importante en un buen mantenimiento. 

No bloquear las rejillas de ventilación

Según el modelo de portátil, las rejillas de ventilación pueden estar situadas en la parte inferior, laterales, trasera o incluso frontal (o en varias de ellas). Es importante identificarlas y tenerlas en cuenta para no bloquearlas con ningún objeto durante su uso, permitiendo un flujo de aire correcto.

Controlar el consumo de la batería

La batería es el elemento que da la funcionalidad al portátil de utilizarlo en cualquier parte sin necesidad de enchufarlo a la red eléctrica. Por eso es importante cuidarlo para evitar que se dañe y se reduzca el tiempo de autonomía. 

  • Apagar el ordenador si no se va a utilizar durante un periodo superior a 3 horas.
  • Suspender el ordenador si se va a volver a utilizar antes de 3 horas.
  • Evitar utilizar el ordenador con batería y conectado a la red por periodos largos de tiempo.
  • Dejar que la carga de la batería se complete al 100% antes de retirar el cargador.
  • Dejar que la batería se agote completamente periódicamente.

Evitar los líquidos y el polvo

Hay dos elementos que son enemigos de los portátiles.

  1. Los Líquidos: Evitar consumir o tener cualquier líquido cerca del portátil para evitar que se derrame encima y entre dentro de él. Puede producir cortos o manchar zonas de contacto y provocar una avería grave que deje inútil (o con una reparación muy costosa) el dispositivo.
  2. El polvo. El polvo es otro elemento que bloquea los conductos de ventilación, los ventiladores, etc. Es importante no utilizar el portátil en ambientes con mucho polvo, o cubrirlos en caso de limpieza, o incluso al no utilizarlos (con un forro sería lo ideal).

Con estos cinco consejos que hemos propuesto se puede mantener un portátil en buen estado durante mucho tiempo. Si necesitas un mantenimiento profesional de tu dispositivo, no dudes en ponerte en contacto con MiGo Tech, y dejaremos tu portátil en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *